Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

domingo, 18 de noviembre de 2012

Divertimento II


Que las mujeres, en su belleza, han competido con las flores se puede ver desde siempre en la literatura. Quevedo tiene un soneto muy interesante donde el color de los labios de Aminta compiten en belleza con un clavel, que avergonzado de perder enrojece más. Es una lucha de poder en la que sale ganadora la protagonista.

Leed:

A AMINTA, QUE TENIENDO UN CLAVEL EN LA BOCA,

POR MORDERLE SE MORDIÓ LOS LABIOS, Y SALIÓ SANGRE


Bastábale al clavel verse vencido
del labio en que se vio, cuando esforzado
con su propia vergüenza lo encarnado,
a tu rubí se vio más parecido.


Sin que en tu boca hermosa dividido
fuese de blancas perlas granizado,
pues tu enojo, con el equivocado,
el labio por clavel dejó mordido.



Si no cuidado de la sangre fuese,
para que a presumir de tiria grana,
de tu púrpura líquida aprendiese.



Sangre vertió tu boca soberana,
porque roja victoria amaneciese,
llanto al clavel, y risa a la mañana.


Que la belleza tiene en la rosa o en el clavel un símbolo también es sabido por todos. Pero lo que no sé si sabéis es que siempre gana la mujer en esta competición.  En el poema de Quevedo la flor compite con los labios de ella en el color. Como los labios son más rojos, el clavel se avergüenza, lo que hace que enrojezca. En este momento, gana el clave al labio.
Pero la bella, de rabia, se muerde los labios, lo que hace que unas gotas de sangre caigan sobre ellos enrojeciéndolos más si cabe. Es en este momento cuando ganan otra vez los labios al clavel. 
La belleza de la mujer en el barroco es siempre superior a la de la naturaleza.

Aquí os presento la representación pictórica del siglo XIX llamada Love's Shadow  realizada por Anthony Frederick Augustus Sandys.


Una mujer, una flor y una joven mordiendo  la bella flor. Por cierto, la modelo era su esposa. Otro pintor de la época Dante Gabriel Rossetti realiza otro cuadro muy parecido. Se llama Snowdrops  y es de 1873. Ella es Jane Burden Morris una de las musas de estos autores junto con Elisabeth Siddal. La flor es el Galanto o campanilla de invierno que ayuda mucho a la interpretación del cuadro.


Aquí hasta se parecen las mujeres, pero no son la misma. La diferencia está en que la flor no compite con ella y la dureza del tratamiento de la mujer para con la flor se ha convertido en tristeza o melancolía. Todos estos retratos prerrafaelistas proceden de la mano de este autor. Voy a poner otro ejemplo  Bella Rosamunda un cuadro de 1860


Pero para volver a nuestro tema no hay nada como ver este anuncio de la campaña de primavera.



Es la imagen promocional de un perfume de Dior en el que la actriz Natalie Portman está exactamente igual que en el poema de Quevedo o en la pintura de Sandys. Ella compite con la flor y la domina. Por lo tanto es la belleza personificada en el rostro de la mujer. Ahora bien, el perfume ¿está en la flor o en la presencia femenina? ¿Qué creéis? Ahí está la verdadera interpretación del anuncio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario