Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

domingo, 4 de noviembre de 2012

Láminas para entender Jorge Manrique

Esta es la obra que está en el Museo del Prado llamada Caronte cruza la Laguna Estigia de 1510, un poquito posterior a la obra de nuestro autor. La parte de la izquierda (del espectador) representa el cielo y la derecha el infierno. Si nos fijamos bien, en la barca de Caronte hay un personaje pequeñito, se trata de un alma que no de be haber sido muy buena porque está mirando al infierno, que es hacia donde parece que se dirige la barca.
Esta otra es de Antonio Pereda y Salgado, pintor español que realiza El sueño del caballero, que está en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. el caballero dormido recuerdan los primeros versos "Recuerde el alma dormida...". Sobre la mesa hay un reloj, representación del "Tempus Fugit" (tiempo huye). También hay dinero y joyas. Éstas no se pueden llevar a la eternidad y junto con los libros (cuyo conocimiento aprendido no sirve de nada en la muerte) y la música, que representa los placeres terrenales, conforman otro tópico literario que es "vanitas vanitati" (vanidad de vanidades)
Las flores representan la caducidad de la belleza.
Globo terráqueo, las conquistas ultramarinas y la mitra papal, igualdad ante la muerte, nos dice que el poder terrenal no vale de nada una vez que nos morimos. El arte del teatro está representada por la máscara (Thalía es la musa del teatro).
El Ángel lleva una cinta que dice 'Aeterne pungit, cito volat et occidit. « Nos atormenta eternamente, llega con rapidez y nos mata”, el sueño, vamos, la muerte.
Por último, Calavera, “No somos nada” y la vela apagada que representa la muerte del hombre nos anuncia que es algo que va a llegar a todos (Memento mori, recuerda que has de morir).
Tanto una como la otra tienen los mismo temas que los que se ven reflejados en las Coplas a la Muerte de Rodrigo Manrique. Intenta leerlas sabiendo lo que nos quieren decir.

1 comentario:

  1. Me sigue pareciendo increíble que alguien vea toda una novela en un cuadro, en el que yo solo veo la belleza que encierra y poco más.

    ResponderEliminar