Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los "sermones" y Alicia

En la exposición sobre arte de Gran Bretaña en la fundación Juan March, La isla del tesoro he podido contemplar las obras de J. E. Millais tituladas Mi primer sermón y Mi segundo sermón. La primera de 1862-3 y la segunda de 1864.


Rápidamente ha venido a mi mente la conexión clara con la obra de Lewis Carroll titulada Alicia en el país de las maravillas y las ilustraciones del siempre formidable J. Tenniel.


Podemos ver la relación entre las dos niñas, Alicia y la de Millais. La unión de ambas obras es importante si vemos que Tenniel como ilustrador tiene un fuente pictórica. Pero me parece más interesante porque parece que fue el propio Carroll el que sugirió la idea. Sabemos que a Carroll le gustaba compartir juegos con niñas, sabemos que era muy crítico con la forma en que se educaban a las jovencitas (como podemos leer en su obra), sabemos del carácter caústico e irónico de éste para con muchos temas (salvo el de la iglesia). Así pues...

¿No podemos pensar que la obra de Millais que es también una crítica tierna a la educación moral de una pequeñita es la fuente para otra obra en el que se pone en solfa esas mismas costumbres educativas?

 Otro cuento que ha cambiado mucho gracias a los profesores que hacen lo indecible por adaptarse a los educandos, la sociedad, la tecnología y los nuevos contenidos.

 A todos ellos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Paolo e Francesca: Dante a través del Arte

Ese pasaje del Infierno de la obra Divina Comedia de Dante ha sido una fuente de inspiración desde siempre. Como es un pasaje que aparece en el libro de Texto de 3º ESO no puedo por menos de explicar porqué de entre todos los pasajes maravillosos que hay en ese libro, han elegido este. Espero que se disfrute la presentación tanto como lo he hecho yo al prepararla.

Gracias a todos

Quiero dar las gracias a todos aquellos (en especial a Gemma y a Gaspar) que me han ayudado con sus opiniones a mejorar este blog.
Muchas Gracias y seguid haciéndolo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

DIVERTIMENTO IV. Scuta en testudo

Este es un anuncio publicado en el periódico El País el 27 de mayo de 2009 para un partido trascendental que enfrentaba a estos dos equipos de fútbol. El anuncio ha sido tratado utilizando un componente histórico romano que vamos a desvelar.

Primero sus once jugadores han sido considerados como soldados de la infantería pesada de las legiones. Lo sabemos porque podemos ver el "scutum" o "escudo" típico de la época de Augusto porque es ligeramente curvo, lo que hace que se proteja mejor al soldado.


Estaba realizado entre otras cosas de cuero y podría estar decorado. Para la decoración se ha utilizado como base el escudo de los "diablos rojos" en el centro.


Y después se ha utilizado las águilas imperiales romanas de las legiones, que es muy socorrido para esta ocasión y le da un aspecto "arqueológico". Además el color rojo y amarillo del equipo concuerda muy bien con lo que se conoce del único scutum conservado, el de "Dura Europos". Como la imagen tiene derechos reservados (la Universidad de Yale) si pincháis en la palabra se os dirige a la página en la que podéis verlo.


La formación que presentan los jugadores es la llamada "formación en testudo" o "tortuga", que ya la nombra Julio César en su obra La Guerra de las Galias. Consiste en una defensa férrea generalmente para armas como flechas o lanzamiento de piedras (¿el balón?) Si nos fijamos bien detrás de esta formación está la portería que suponemos ser la del equipo británico. 
Podemos ver en la Columna Trajana un relieve de este tipo de defensa militar.

En este caso también apreciamos otro tipo de escudo, el redondo llamado generalmente hoplita, que es el griego. Esta batalla es la de los romanos contra los dacios, habitantes que tienen una relación mayor con el mundo heleno.
Pero también se pueden ver en la columna de Marco Aurelio. En este caso cuenta las victorias de este emperador contra los germanos. Ambas columnas están en Italia como se puede deducir y son la fuente más clara de este tipo de formación militar.


Pues bien. lo que pretende decir este anuncio ya lo tenemos claro. Por un lado había que guardarse de los goles del "ejército culé" y para ello van a luchar como si fueran legionarios romanos. Habría sido muy interesante que nos hubieran presentado al otro contrincante, ¿os podéis imaginar cómo irían?


lunes, 3 de diciembre de 2012

Romance del enamorado y la muerte


ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,

soñaba con mis amores

que en mis brazos los tenía.

Vi entrar señora tan blanca

muy más que la nieve fría.
- ¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
- No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
- ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,

en donde su amor vivía.
- ¿Cómo te podré yo abrir

si la ocasión no es venida?

Mi padre no fue al palacio

mi madre no está dormida.

- Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti, vida sería.
- Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
- Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.


Este es un romance muy conocido en el que un enamorado utiliza el cordón de seda para escalar hacia ella pero la enamorada propone lanzar el cabello si fuera necesario. Muy mala suerte la suya, porque ello le lleva a la muerte. Dándole vueltas a la cabeza a lo mejor os suena un poco a un conocido cuento...

Rapunzel, de los Hermanos Grimm. Como vemos en la ilustración de Crane de 1882, el enamorado sube hacia ella por sus cabellos cada noche hasta que la bruja malvada le corta la magnífica trenza. Este enamorado, príncipe, como en todos los cuentos, no tiene mucha más suerte y queda ciego de la caída aunque acaba quedándose con ella y con los gemelos que tuvo, fruto de este amor.


La historia ha dado mucho juego en la literatura y en el arte. Me refiero a lo de la mujer encerrada y los enamorados. Aquí vemos una ilustración de Frank Cadogan Cowper (1908) pero, aunque es Rapunzel, no se trata de la del cuento, sino de la del Poema de William Morris que empieza así:

The Prince,
being in the wood near the tower, in the evening

I COULD not even think
What mademe weep that day
When out o fthe council-hall
The courtiers pass'd away,–

The Witch

Rapunzel, Rapunzel,
let down your hair!

 En la iconografía Cristiana Santa Bárbara también está encerrada en una torre. La encierra su padre porque no quiere que nadie admire su belleza o para evitar que se convierta al catolicismo, cosa que ocurre y es lo que va a causar la muerte de esta joven que no necesita de su trenza para que su suban a verla (y eso que abre tres ventanas en su torre como símbolo de la trinidad.

La imagen es de Robert Campin (1438), está en el Museo del Prado y representa a la santa leyendo en su torre sin preocuparse del mundo exterior.

Pero no quisiera dejar de comentar lo divertido que parece este anuncio...



Aquí tenemos a "Rapunzel" (que por cierto su nombre hace referencia a una especie de nabo comestible que la madre quiso comer como antojo) o a la enamorada.  Lo firma Saatchi & Saatchi para la campaña de febrero de 2009. Tenemos su magnífica trenza dorada y está encerrada en una torre almohadillada (qué casualidad que recuerda a las salas de los antiguos sanatorios mentales. ¿Está loca?) y no la retiene una bruja o un padre temeroso de que se vaya con cualquier hombre. La retiene un anillo de la marca y que le ha generado la locura.  Es evidente que no es necesario el príncipe para estas chicas modernas...


¡CÓMO CAMBIAN LOS CUENTOS!


domingo, 2 de diciembre de 2012

Cuestionario de Irregularidad verbal

Como parece que los verbos irregulares no son tan fáciles como aparentan y como van a ser cuestión de examen en otras evaluaciones ahí os pongo un cuestionario. Si no tenéis dudas y contestáis a todo bien, no tendréis problemas.

Pinchad el enlace si queréis comprobarlo.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEs0S2Q5TFlVOXJ2UDF6Z3BXYWhacWc6MQ

La creación poética no es cosa de las Musas

Voy a empezar una serie que va a estar dedicada a la "creación poética", es decir, al instante mismo en el que el autor con la página en blanco delante decide llenarla de palabras creando arte con ellas. Hay mucha literatura sobre el tema, invocaciones a las Musas o a "genio poético", la amada como estímulo para escribir o el "no se me ocurre nada" son parte de lo mismo: el autor enfrentándose a su creatividad. Os propongo ver la película Tamara Drewe antes de leer este comentario de ella. En el fondo de todos los temas que se tratan está este con un tratamiento moderno y divertido que no puede dejar indiferente.