Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

lunes, 25 de febrero de 2013

Los mitos, el arte y la copia: ¿todo en uno?

El mito de Narciso es de sobra conocido. En la versión de Ovidio este joven bellísimo tiene la vida marcada desde antes de nacer. Tiresias le dice a su madre que su hijo sería longevo siempre que no se conociera a sí mismo. Así que su madre por prudencia, le retira todos los espejos. Sin embargo, un día que cazaba fue a beber al río y vio su imagen reflejada. A pesar de que había rechazado a bellas pretendientes, consigue enamorarse de sí mismo. Se quedó mirándose eternamente y casi sin moverse porque siempre que intentaba coger al bello ser que le miraba, desaparecía.

En esta imagen que es de la campaña publicitaria de los pantalones Wrangler de hace varios años y que se publicó en la revista dominical de El País, el joven Narciso, es una joven que imita el mito.

¿De donde se toma esta fotografía? ¿Cuál es su fuente? Yo creo tenerlo claro.

Se trata de la obra de Caravaggio. El fondo oscuro,  y las aguas cristalinas que reflejan al joven.; el color del cabello, tirando a rubio. Las diferencias se establecen en el ámbito de las vestimentas, obviamente de otra época.

Esta es una de las obras más imitadas del pintor italiano y los artistas contemporáneos le rinden constante homenajes.

En la fotografía de la izquierda podemos ver a David Nalbandian homenajeando al autor barroco. Por si no lo sabéis es un tenista argentino entre los diez primeros del mundo quizá. Es interesante su visión porque en la realidad está vestido y en el reflejo está semidesnudo. Lo que acerca a la idea de que el conocimiento de uno mismo nos lleva a la verdad desnuda. Y uno es bello o no dependiendo de lo que llevamos en nuestro interior. La artista Nicola Constantino la compuso para una subasta con fines solidarios.
Pero otro casi desconocido fotógrafo Max Zerrahn ha utilizado la misma obra para recrearla de nuevo. Aquí vemos otra vez la imagen de un joven y los ingredientes de la pintura, casi calcando el cuadro.

No me gusta. En las anteriores no hay copia. Hay creación y un cambio sobre la obra como hemos visto en clase que hacían los autores clásicos. Bebemos de la fuente pero al digerirla, ya es otra cosa y, desde luego, un poco de cada autor. En la última hay una imitación sin nada de digestión. Cuando se trabaja con los clásicos hay que saber hacerlo porque son grandes y si no hay nada que aportar, mejor no tocarlos. En las otras sí hay algo de creación, en la de Nalbadián, la interpretación del "nosce te ipsum" o conócete a ti mismo. En la de Wrangler la mezcla de un poco de todo porque no sigue únicamente a Caravaggio.
Como podéis ver la postura de la joven tiene mucho que ver con esta obra de Waterhouse de 1903 en la que vemos a Narciso con la ninfa Eco. Que se enamoró perdidamente del joven pero fue rechazado por él.
Hay un poco del árbol que está detrás del joven y sobre todo la postura semitumbado de Narciso.
Ahora, cuando vemos las dos fuentes, no podemos dudar de que Ryan Mc Ginley, autor de la primera foto, se ha inspirado en ambas obras. ¿O no ?

domingo, 24 de febrero de 2013

Cuestionario sobre perífrasis I.

Os pongo un cuestionario para las perífrasis. Funciona mucho mejor si lo hacéis después de estudiar. Así que es para repasar.

sábado, 23 de febrero de 2013

El Cantar de los Cantares, fuente de inspiración para la experiencia mística de san Juan de la Cruz

Aquí os pongo lo prometido. Sé que puede resultar un poco largo pero deberíais hacerlo poco a poco. Primero una versión del poema bíblico y luego la obra de San Juan, Cántico espiritual. Algunas cosas se señalan para llamar la atención. Y al final del todo unos puntos de interés para reflexionar antes de releer las obras. Déjaos llevar por las palabras.

viernes, 22 de febrero de 2013

Homenaje a Edward Gorey

Hoy al abrir google me encuentro con un aniversario peculiar, porque el autor a quien se homenajea, Edward Gorey, murió hace trece años. Fue un dibujante que no es conocido por,el gran público, pero creo que si tenéis un minuto, os va a gustar o, por lo menos, interesar.


Es el autor de este abecedario en el que aparecen una serie de niños, tantos como letras del alfabeto, que están protegidos por el paraguas desvencijado de la Muerte.


Esta imagen me sorprendió, acostumbrada como estaba a las imágenes de las Vírgenes de la Misericordia. En ellas siempre aparecía La Virgen, en una escala muy superior a la de las personas que pretende proteger. Lo hacía extendiendo su manto, en una especie de metáfora que ha continuado en nuestra lengua hasta ahora: "manto protector".

Os voy a a poner un ejemplo, que no es el primero, pero sí muestra lo que he querido decir.

Se trata de la obra de Lippo Memmi, realizada en 1350. En ella son los ángeles los que extienden ese manto azul del color de la noche. (Esto era importante porque realizar ese color era carísimo y en los contratos con los pintores se solía especificar cuánta superficie podía estar rellena de este color).



Además vemos la escala de los personajes. A esto se le denominaba perspectiva jerárquica (lo más importante era más grande). Si os fijáis los hombres están a un lado y las mujeres a otro, pero todos tienen en común su actitud orante (rezando) y la alegría de estar debajo de este manto, ya que nos garantizaba el paso a la vida eterna en el seno del Señor.

Todo es una metáfora del Paraíso, que espera a los buenos cristianos después de muertos.

Un tiempo después Piero de la Francesca realiza otra composición del mismo tema en 1460-2. Los colores de la Virgen son los mismos, pero ya no hay ángeles. Es ella la que extiende la capa sobre los humanos.

Es verdad que hay división por sexos (sólo han pasado cien años). Pero algo ha cambiado. Siguen teniendo una escala diferente y siguen orando pero la metáfora del cielo se ha esfumado. Ahora representa la protección de la Virgen a los vivos, que rezan por ella. Algo así como lo que pretendía Gonzalo de Berceo con Los milagros de Nuestra Señora. Su ámbito de acción ha pasado a la tierra.

La imagen de Gorey es tremenda y tiene este origen. Ha quitado para inquietar. No hace falta la escala porque son niños, esos seres desvalidos. Los rostros están sin expresión ninguna, lo que empieza a intrigar y si leemos el título en español,  Los pequeñitos macabros, ya nos recorre un sudor frío por la espalda.

El manto protector es un paraguas pero ¿de qué nos va a proteger si lo que se supone el peligro está debajo de sus varillas, esas tan tétricas que son como agujas que se van a clavar en las cabezas de los niños?
Os dejo con un ejemplo de lo que hay dentro de este "cómic".

Se trata de un alfabeto en el que cada letra se dedica a un niño cuya muerte es espeluznante. Por ejemplo la N es para Neville. ¿De qué muere este niño? ¡de Tedio, es decir, aburrimiento! Las imágenes en blanco y negro y con estilo de grabado refuerza el carácter macabro de la escena. El niño ocupa una mínima parte de la superficie. La ventana cae sobre la cabeza como si fuera una guillotina y lo que observa por la ventana es desolador. ¿Cómo si no lo vemos sabemos eso?
Porque las ramas dan una muestra del paisaje invernal que puede ser toda una metáfora.

¿Quién le influye? ¿A Gorey? Pues posiblemente este autor conocido: Goya. En la pintura "negra" del autor de Fuendetodos se aprecia la cabeza de este perro al que el peso de lo que hay arriba le hace hundirse más. Los especialistas saben que Goya no lo pintó así. Pero es lo que ha visto Gorey, que de eso se trata.

Me gustaba este alfabeto porque es macabro sin ser "gore". Es verdad que hay muertes explícitas como la de Kate. Pero no es lo normal.

La mayoría tienen un punto de angustia que es trasladada al espectador presentando al personaje vivo y la muerte acechante. No podemos hacer nada por impedirlo porque el mensaje escrito está en pasado luego presenta una acción ocurrida mientras que el mensaje icónico presenta al personaje antes de que ocurra. El conflicto temporal no aterra tanto como la idea de no poder ver como sucederá o como sucedió.

Pongo otro ejemplo. Victor será despedazado por un tren al que suponemos acercándose por la izquierda mientras que el pequeñito otea el lado derecho. No nos oye aunque le gritemos. Si lo hiciera, ya se habría dado la vuelta. La mano en los ojos es lo que nos dice de la precaución inocente de este niño sordo.

Os pongo un último ejemplo de esto. La H de Héctor en el que no nos encontramos con la sordera del niño porque le va a ahogar un "Thug", que es una especie de secta que ahogaba a los extranjeros. Aquí hay un silencio sobrecogedor.

No es igual al anterior aunque parezca. La imagen del niño escolar británico nos lleva a la India todavía gobernada por los ingleses.

Las manos del asesino, morenas, lo dejan claro. Podemos gritar pero no se va a enterar de nada porque no comprende qué le puede pasar. Va a estar más pendiente de nosotros que de presentir lo que se acerca por detrás.

Si tenéis ganas de seguir os animo a que visitéis las numerosas páginas que hay con algunas de los dibujos de este autor, que nació piscis, como yo. Por cierto, si os suena familiar la estética de la muerte, podéis ver lo que ha hecho Tim Burton.


lunes, 18 de febrero de 2013

Cuestionario sobre lexemas latinos y griegos I

Aquí os dejo un primer cuestionario de repaso, es muy fácil. Si alguna palabra no la sabéis, podéis utilizar el diccionario con etimología. Por ejemplo, el de la RAE.

martes, 5 de febrero de 2013

comparativa entre Horacio y Fray Luis: "Beatus ille"

Os propongo que leáis los textos y que comparéis ambos. No son iguales pero se parecen mucho. Los dos elogian que el hombre se separe de la sociedad y busquen un retiro espiritual para poder limpiar el alma. Está claro que no podemos comparar la idea religiosa del segundo con la ausencia de ésta del primero pero para el fondo no importa. Os dejo al final una brevísima galería de pinturas de ermitaños para que veáis que era algo muy común en el barroco y una curiosidad del Palacio del Buen Retiro que no os desvelo para que tengáis intriga. ¡A disfrutar!

lunes, 4 de febrero de 2013

Fotoperiodismo con mucha semántica


Tras la entrega anterior y después de hablar con los de 3º C ESO he decidido poner algunas fotos para que se vea que hay fotos que dicen mucho más de lo que aparentan.
La primera que he puesto es la publicada por El País el 14 de agosto de 2011, cuando éste presidente sale en defensa de la economía de los EEUU. Su gesto preocupado pero le avala el peso de la historia que es la pintura de Lincoln detrás. Quizá  uno de los más emblemáticos presidentes está apoyando, también preocupado por el peso del poder, a otro de los más carismáticos, recordemos que fue nombrado premio Nóbel.
Por ello no es de extrañar que en los primero momentos de mandato apareciera así.

Como se puede ver parece un santo con el halo alrededor de la cabeza. He contextualizado la fotografía porque es interesante destacar que está en la portada y de esa manera se puede ver el titular de la noticia. Para aquellos que no están acostumbrados a ver una pintura de santos os voy a poner una lámina de Fray Angelico, pintor italiano.
No me digáis si el halo no es parecido. De esta manera parece un santo.

pero hay otras fotos interesantes, tantas que no voy a ponerme pesada, por ello, sólo quiero dar un botón como muestra y que vosotros penséis otras a partir de ahora. Es del 13 de febrero de 2009 y ponía como pie de foto: "La crisis amenaza el sí a Chaves". Sin embargo aparece jugando con un balón de fútbol y un jugador al lado. No es tan inocente si pensamos en esta otra. La que está en blanco y negro es de El gran dictador película de Charles Chaplin en la que encarna a una especie de dictador que se parece mucho a Hitler. En esta parodia de 1940 éste se dedica a jugar con el mundo como si fuera un balón. Está claro que el mundo no es un balón de fútbol ¿o sí?.

Lo que yo digo es que si hay muchas otras fotos y se elige esta por algo será cuando el pie de foto no tiene nada que ver. Yo creo que va más allá de coincidencias o de elecciones fáciles.





También prometí otra foto que venía ligeramente a cuento con todo esto. La foto de estas dos personas el 20 de febrero de 2009. Lo de la corrupción no es nada nuevo y la foto parece dar una idea de cómo viven cada uno de los protagonistas "la bronca" que dice el titular. Esperanza Aguirre lleva una rebeca de estrellas con fondo rojo, que recuerda a la bandera de la Comunidad e Madrid. No hay que describir porque está claro lo que hace. El nuevo presidente dice "dos" con los dedos... ¿A qué se referiría?



sábado, 2 de febrero de 2013

Lincoln memorial o un problema de complejos

Me viene rondando la cabeza la fotografía que han escogido los de la serie House of cards para su lanzamiento. Esta
Me parece genial. Las manos de sangre que también mancha esa especie de trono. ¿Sabéis que es? Es el asiento de Lincoln en el Lincoln Memorial de Washington. Este.


Os podéis fijar bien en la imagen. Copia la actitud de este emblemático presidente, objeto ahora de una película. Es una imagen con mucha semántica. Porque es posible que la idea de luchar por el pueblo que aparece en las limpias manos del presidente, no sea la misma que se ve en las del actor. Pero yo sigo pensando. El tamaño de esta escultura es colosal y nosotros quedamos literalmente a la altura de sus piernas, de hecho, nos mira y tiene que bajar la cabeza. ¿No es esta idea de entronizarlo como a Dios, lejana de la que podría tener el hombre?
Reconozcamos que recuerda a las imágenes que se han pintado de Napoleón.Este es el lienzo que pintó Ingres, entronizado y con toda la parafernalia de un Dios. Porque esa es la idea, la de Dios. En la iconografía la representación de alguien sentado y de frente, es la que corresponde a Dios Padre.
En la obra de William Blake se aprecia incluso ese trono de bases fuertes. Aquí está con los 24 ancianos del Apocalipsis, que le rinden pleitesía.
No es el único presidente de los Estados Unidos que ha sido representado como un dios.
Este que parece Zeus con el rayo no es ni más ni menos que George Washington. Lo vemos con el torso desnudo y con la mano alzada cuyo dedo me lleva directamente a esta imagen.

A Augusto. Que siendo como fue nombrado dios en su época, no se atrevió a aparecer sentado. Sí que lleva la armadura de la batalla y sí que llegó a tener estatua como pontífice máximo pero en vida no se atrevió a tanto. Tampoco lo hicieron otros grandes reyes y dignatarios de la Europa antigua.
Enrique VIII, el hombre que convulsionó toda una época, mandó a Holbein, el joven que le hiciera varios retratos a él y a sus mujeres. Pero en ninguna aparece sentado. Recuerdo que este se puso a la iglesia católica por montera y que jugó con las leyes como con bolos.
Luis XIV, el rey sol puede tener toda la pompa y todo el boato pero no aparece sentado. Ni tampoco el español Felipe II, en cuyo imperio no se ponía el sol.
Éstos han sido grandísimos monarcas y nunca han considerado la necesidad de tener que sentarse. Vale, no me olvido del padre de este rey español. Carlos V también fue retratado por Tiziano sentado.
La extraordinaria diferencia es que este rey no podía estar de pie para posar, pues su salud era ya muy mala. Además no aparece de frente, sino que está ladeado, como marcan los cánones de la iconografía. Se puede ver ya anciano y en actitud cansada.

Pienso más y llego a la conclusión de que éstos nombrados al final no necesitaban dejar claro su nivel, el más alto después de Dios. Su poder procede de él y desde luego no les hace falta nada más que su propia persona. El resto sobra. Los primeros no son monarcas, son dirigentes. Su poder no viene de Dios, se lo da el pueblo o en otros casos la fuerza militar. Necesitan legitimar su estado y por ello son capaces de igualarse al mismísimo Dios. Es un problema de complejos. No de ellos en algunos casos sino de los que mandan realizar estas obras.

Lo malo es cuando este poder quiere ser legitimado con la sangre. ¡UFF!, qué mal me huele eso.