Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

domingo, 29 de septiembre de 2013

Sturm Und Drang: la génesis del movimiento romántico

Como vamos a empezar a ver el romanticismo, antes vamos a ver qué movimiento se puede considerar su génesis.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Tan difícil es hablar el español?

Los primeros temas del libro de Lengua castellana y Literatura de 4º ESO hablan de las variedades diatópicas del castellano. Los diferentes rasgos que marcan su riqueza de léxico y de acentos y que la hace tan interesante. En la tercera lección se centra en las variedades del español de Hispanoamérica y para hacer más llevadero este tema (que a mí me parece apasionante)hay un vídeo de Juan Andrés y Nicolás Ospina que puede ser muy divertido y, además, didáctico.

 ¡Disfrutad pinchando en la siguiente oración!

¡Qué difícil es hablar el español!

martes, 17 de septiembre de 2013

Goya: sordo espectador teatral del XVIII

A pesar de que Goya tuvo una enfermedad que le dejó sordo, su relación con los autores teatrales de su época, sobre todo Moratín, fue muy estrecha.
En esta presentación vamos a ver que las fuentes de Goya en muchos ocasiones eran representaciones de fragmentos de comedias de Cañizares o que los sainetes de Ramón de la Cruz eran muy propicios para la representación de ambientes que se pueden ver en sus cartones. Además está al día de la comedia neoclásica de Moratín y del carácter didáctico de esas obras, como demuestran algunos de sus caprichos. 
Goya, a pesar de ser sordo, pudo estar en las representaciones que realizaban de manera privada los Duques de Osuna, muy amigos del autor y en las tertulias a las que Moratín y otros autores asistían.