Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

martes, 24 de marzo de 2015

El nacimiento de una nación: segunda parte de aspectos sobre morfología.

Aquí os pongo la segunda parte del repaso de morfología para 1º Bachillerato. Como ocurre con todas las trilogías buenas, tiene tres partes. Espero que no estéis ansiosos por ver la última entrega. Como todas las cosas buenas, requiere su tiempo. De momento, lo prometido.

sábado, 21 de marzo de 2015

El lápiz de doble cara

El Dinosario de Augusto Monterroso es un microrrelato que se sabe uno de los más cortos en español jamás escritos. No voy a decir lo que este relato ha significado para los críticos que se han empeñado en ver alusiones escondidas al significado del propio dinosaurio; a lo que realmente significa el relato y a sus referencias deícticas ¿Quién es el que despierta? ¿allí dónde es?
Os pongo el relato.


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Lo interesante de ello es que ha sido muy copiado y parodiado. Aquí el genial El Roto una vez más ha leído mi pensamiento. Yo les digo a los alumnos que es fundamental tener el famoso lápiz de dos colores para todo y, es por ello por lo que me miran con cara pixelada como de no entender nada. Algunos creen que me equivoco y lo que quiero decir es que traigan de esos rotuladores fluorescentes. No, les digo. El famoso lápiz de doble cara azul y rojo, símbolo de la modernidad, funcionalidad y ahorro. Vamos, este de la viñeta, el que perdurará ad eternum.





A Guillermo Orive in memoriam.